certamen no es sinónimo de exposición

Foto: ©Archivo Efe/Larry W. Smith

Se recomienda no aplicar el término certamen cuando se refiere a congresos, exposiciones y ferias, ya que sus participantes no compiten para obtener un premio.

Según el Diccionario académico, certamen se define como ‘concurso abierto para estimular con premios determinadas actividades o competiciones’. Por ello, al aplicar esta palabra a congresos, exposiciones y ferias, se está dando a entender que existe algún tipo de concurso entre sus participantes en lugar de la colaboración e intercambio que normalmente se persigue.

Por ejemplo, en «Al margen de la vertiente comercial de la Feria del Libro de Valladolid, con ochenta casetas inscritas, el certamen se estructurará en forma de mesas redondas, conferencias…», habría sido preferible hablar de salón, y en «El borrador se presentará en XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española; este certamen precederá al IV Congreso de la Lengua Española», habría sido más preciso reunión.

Sí es correcto aplicar la palabra al Festival de Cine de Valladolid o al Concurso Internacional de Piano de Santander, donde los participantes, o al menos parte de ellos, concurren con el fin de obtener algún premio.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: