Foto: ©Archivo Efe/Alejandro García

centrochut, mejor que centro chut o centro-chut

Foto: ©Archivo Efe/Alejandro García

Centrochut, mejor que centro chut centro-chut, es la grafía recomendada para referirse al ‘centro desde la banda cuya trayectoria, premeditada o involuntariamente, va hacia la portería’.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «José Fuentes fue casi un espectador, sólo tuvo que intervenir en un centro chut», «Penetró en el área y su centro-chut rebotó en Piqué» o «El ‘centro-chut’ de Mamadou fue directamente a las manos de Andrés».

Pese a que las grafías centro chut centro-chut son frecuentes y quedan recogidas en el diccionario Clave o el Libro de estilo de Marca, la Ortografía de la lengua española señala que lo más apropiado es escribir en una sola palabra aquellos compuestos en los que el primer elemento pierde su fuerza tónica: arcoíris, mejor que arco iris, o bocabajo, mejor que boca abajo.

Así pues, dado que en la actualidad es más habitual pronunciar /zentrochút/ que /zéntro chút/, en los ejemplos anteriores habría resultado preferible escribir «José Fuentes fue casi un espectador, sólo tuvo que intervenir en un centrochut», «Penetró en el área y su centrochut rebotó en Piqué» o «El centrochut de Mamadou fue directamente a las manos de Andrés».

El plural es centrochuts, mejor que centros chuts centros-chuts: «Dos centrochuts de Alves y un disparo lejano de Pedro».

Foto: FundéuBBVA

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: