céntimo y centavo, diferencia

Foto: ©Archivo Efe/Wendy Thompson

Se recomienda distinguir entre céntimo, fracción oficial del euro, y centavo, fracción oficial del dólar, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Chávez congeló durante su mandato el precio de la gasolina hasta el punto de casi regalarla —40 céntimos de dólar el litro—» o «El precio del bono chipriota para el 2020 cotizaba a 64 centavos de euro el jueves».

Si bien representan un mismo valor, lo apropiado es distinguir el nombre de estas fracciones centésimas de moneda, céntimo o centavo, según se trate del euro o del dólar, respectivamente, por lo que en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «… —40 centavos de dólar el litro—» y «… 64 céntimos de euro el jueves».

La abreviatura de céntimo es cént., con tilde, a diferencia de la abreviatura de centavo, cent., sin tilde. El plural de ambas abreviaturas es cts., por lo que, si se emplea, conviene especificar el nombre de la moneda de referencia.

Respecto a las grafías extranjeras cent, centen, sentti, etcétera, lo apropiado es traducirlas como céntimo (pl. céntimos) en todo tipo de textos en español.

Ver también céntimos, su escritura.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: