celebrar no es solo ‘festejar’

Foto: ©Archivo Efe/Divyakant Solanki

El verbo celebrar, que suele emplearse para acontecimientos festivos y fechas importantes, puede referirse también a hechos luctuosos o penosos.

Aunque tradicionalmente se ha desaconsejado el uso de celebrar para conmemoraciones de sucesos desafortunados, de acuerdo con las definiciones del Diccionario, no hay razón para censurarlo.

Entre las acepciones de ese término están ‘ensalzar públicamente a un ser sagrado o un hecho solemne, religioso o profano, dedicando uno o más días a su recuerdo’, ‘realizar un acto formal con las solemnidades que este requiere’ («celebran la boda, el estreno, las elecciones») y ‘dicho de un ministro de la Iglesia: Llevar a cabo un acto litúrgico’ («celebrar el funeral»).

Así, son válidas frases como «Los escritores se reunirán para celebrar la muerte de Cervantes», «El festival se celebrará la semana próxima» o «La misa se celebró al mediodía».

En algunos contextos, también puede emplearse con un sentido muy parecido el verbo conmemorar, que el Diccionario académico define como ‘recordar solemnemente algo o al alguien, en especial con un acto o monumento’ y ‘celebrar una fecha importante’.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: