cayuco, patera y zódiac, significado

Foto: ©Archivo Efe/Ministerio de Defensa

Los sustantivos cayuco, patera y zódiac no son equivalentes, por lo que se recomienda distinguir sus significados.

Sin embargo, en las noticias sobre inmigración ilegal se emplea frecuentemente la palabra cayuco como sinónimo de patera, hasta el punto de que en una misma noticia se dice que «La presencia del sistema de vigilancia disuade a las mafias de la inmigración ilegal de enviar cayucos» y luego «Los radares han reducido considerablemente la llegada de pateras».

Cayuco, de acuerdo con la Academia, es una ‘embarcación india de una pieza, más pequeña que la canoa, con el fondo plano y sin quilla, que se gobierna y mueve con el canalete’.

El sustantivo patera alude a otra embarcación, también de fondo plano y sin quilla, y el Diccionario académico lo define como ‘embarcación pequeña usada para el transporte de inmigrantes ilegales’, esto es, se trata del nombre más apropiado para referirse al medio de transporte empleado por los inmigrantes ilegales para cruzar desde Marruecos hacia las costas de España.

Por último, una zódiac, en minúscula, es una ‘embarcación de caucho, inflable y de estructura rígida, dotada de un motor fuera borda’, de nuevo de acuerdo con el Diccionario académico.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: