caucásico y caucasiano, diferencias

Foto: ©Archivo Efe/Isabelle Henry

Los adjetivos caucasiano y caucásico aluden a los habitantes del Cáucaso y a lo perteneciente o relativo a esa esa región situada entre Europa del Este y Asia occidental.

Caucásico significa, además, de raza blanca o indoeuropea, ya que se supone que esta es oriunda de esa región; con este segundo sentido no es aconsejable usar la palabra caucasiano, como señala el Diccionario panhispánico de dudas.

En los medios de comunicación se pueden leer frases como «Los actores escogidos, Fernanda Lima y Rodrigo Gilbert, son de raza blanca o caucasiana» o «De un total de 1239 niñas, reclutadas en distintas comunidades escolares y médicas de Manhattan, un 30% eran caucasianas».

En los ejemplos anteriores, dado que se pretende indicar que los protagonistas son de raza blanca y no naturales de la región del Cáucaso, lo adecuado habría sido escribir «Los actores escogidos, Fernanda Lima y Rodrigo Gilbert, son de raza blanca o caucásica» y «De un total de 1239 niñas, reclutadas en distintas comunidades escolares y médicas de Manhattan, un 30% eran caucásicas».

Se recuerda además que la palabra caucano es lo perteneciente o relativo al departamento colombiano de Cauca.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: