catastrazo, decretazo o ivazo no necesitan comillas

Foto: ©Archivo Efe/J. Ragel

Los sustantivos catastrazodecretazo, ivazotasazo recetazo, entre otros, no necesitan comillas, pues están formadas de acuerdo con las indicaciones de la Nueva gramática de la lengua española sobre el uso del sufijo -azo.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Cuenta atrás para otro “catastrazo”», «Obama irá hasta el final con el ‘decretazo’ de la reforma migratoria», «El “IVAzo” del PP dejó a la música en vivo “en el fango” en 2013», «El ‘tasazo’ de Gallardón cumple dos años» o «Los parados sin subsidio son el único sector de la población al que no perjudica el ‘recetazo’».

Conforme a la Academia, el sufijo -azo, originalmente empleado en nombres de golpe, como martillazocodazo escobazo, traslada este matiz a sustantivos que expresan «acciones o decisiones políticas o administrativas que poseen carácter público, generalmente actuaciones sonadas o sorpresivas de cierta trascendencia, unas veces autoritarias y otras reivindicativas».

Pese a no hallarse todos en los diccionarios, se trata de sustantivos respetuosos con las normas de derivación y se encuentran ampliamente extendidos o, en los casos de más reciente creación, se entienden de inmediato con facilidad por analogía con los ya asentados, por lo que no necesitan, en cualquier caso, ningún tipo de resalte.

La propia Gramática recoge términos como gasolinazo, decretazo, medicamentazo, salariazo o tarifazo.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Cuenta atrás para otro catastrazo», «Obama irá hasta el final con el decretazo de la reforma migratoria», «El ivazo del PP dejó a la música en vivo “en el fango” en 2013», «El tasazo de Gallardón cumple dos años» o «Los parados sin subsidio son el único sector de la población al que no perjudica el recetazo».

En el caso de ivazo, cabe señalar que lo apropiado es escribir tal sustantivo en minúscula, pese a que la sigla IVA requiera la mayúscula, de igual manera que sucede con los derivados ugetista o priista a partir de UGT y PRI.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: