casete, adaptación de cassette

Foto: ©Archivo Efe/Justin Lane

Casete es la adaptación al español de la voz francesa cassette. Su plural es casetes.

Siguiendo las indicaciones del Diccionario panhispánico de dudas, se recomienda la grafía casete frente a otras voces como caset, casette o casseteAsimismo, conviene escribir videocasete o radiocasete y no videocassette ni radiocassette.

Casete puede ser masculino o femenino con el significado de ‘cajita de plástico que contiene una cinta magnetofónica’, y voz masculina cuando nombra al ‘aparato reproductor y grabador de casetes’. Se recuerda que su plural es casetes.

Así, en ejemplos periodísticos como «Han editado trabajos en vinilo e incluso en cassette» o «En el lugar se encontró una carta escrita a su esposa, Courtney Love, peluches y varios cassettes», habrían sido recomendables las siguientes formas: «Han editado trabajos en vinilo e incluso en casete» y «En el lugar se encontró una carta escrita a su esposa, Courtney Love, peluches y varios casetes».

Por último, se recuerda que el derivado femenino casetera se usa en algunos países americanos, como Colombia, México, la Argentina o Chile, con el sentido de ‘aparato grabador y reproductor de casetes’.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: