canotaje o piragüismo, claves de redacción

Foto: ©Agencia EFE/Antonio Lacerda

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se ofrecen algunas claves para una adecuada redacción de las noticias sobre canotaje o piragüismo.

1. Definición

Según el Diccionario académico, piragüismo es el ‘deporte consistente en la competición de dos o más piraguas, movidas a remo por sendos piragüistas, que pueden ir sentados o de rodillas’. Con este mismo significado se usa la voz canotaje, de la voz francesa canotage, término que es igualmente correcto y la denominación, además, empleada en los juegos de Río.

2. Eslalon, adaptación de slalom

Comprende los deportes canotaje de velocidad y canotaje de eslalon, forma esta última que procede del ámbito del esquí alpino, de la voz noruega slalom y que figura en el Diccionario académico con su grafía adaptada, eslalon.

3. Piragua, canoa y kayak

El término piragua, de origen caribe según el Diccionario académico, abarca los dos tipos de embarcaciones usadas tanto en el canotaje de velocidad como en el de eslalon: kayak (un término de origen esquimal cuyo plural es kayaks) y canoa (de origen taíno). Según el Diccionario panhispánico de dudas, la grafía cayac no es apropiada, ni formas híbridas como kayac o cayak. Para referirse a su tripulante se emplea kayakista, que es una palabra común en cuanto al género (el/la kayakista), mientras que al de la canoa se le conoce como el/la canoísta.

4. Correntada

La correntada es, según el Diccionario de americanismos, la ‘corriente impetuosa de agua, generalmente de un río, que fluye con fuerza’.

5. Palear 

Estas embarcaciones se mueven impulsadas por palas (de una o varias hojas), acción que se conoce como palear.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: