cannabis y cánnabis, acentuaciones válidas

Foto: ©Archivo Efe/Jim Hollander

Tanto la acentuación llana, cannabis, como la esdrújula, cánnabis, son válidas.

En los medios es frecuente encontrar esta palabra escrita y pronunciada de varias maneras: «El pleno aprobará este lunes la regulación del uso terapéutico del cannabis», «¿Sería beneficioso o perjudicial legalizar el cannabis?» o «Problemas para hacer estudios terapéuticos sobre las propiedades medicinales del cánnabis».

La acentuación esdrújula cánnabis es la etimológica, pero la llana, cannabis, es también válida y, de hecho, es hoy la más frecuente, por lo que todos los ejemplos anteriores se consideran igualmente válidos. Cabe recordar que, si se respeta la pronunciación original, lo adecuado es escribir la palabra con tilde en la primera a.

En el uso general actual es voz masculina; sin embargo, en latín era un sustantivo femenino, la cánnabis, y su empleo con el femenino etimológico, aunque residual, no resulta censurable. Así lo recoge tanto el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, como el Diccionario panhispánico de dudas.

Esta última obra señala también que la –nn– intermedia debe mantenerse en toda la familia léxica, por lo que no resultan recomendables adaptaciones de uso esporádico como cánabis.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: