canciller, sustantivo común en cuanto al género

Foto: ©Archivo Efe/Ross Setford

Canciller es un sustantivo común en cuanto al género (el canciller, la canciller) según la Nueva gramática de la lengua española.

A diferencia de los sustantivos de persona agudos terminados en -or, que hacen el femenino en -a, como doctor/doctora o escritor/escritora, los acabados en -ar o -er tienden a ser comunes en cuanto al género: el auxiliar/la auxiliar o el ujier, la ujier.

No obstante, el propio Diccionario académico incluye excepciones a esta norma y en su vigesimotercera edición da validez a bachillera o mercadera, por lo que no puede considerarse inapropiado el femenino cancillera, de mayor uso que las formas anteriores y recogido en el Diccionario del español actual, de Andrés, Seco y Ramos.

Así pues, puede alternarse entre «La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró satisfecha por el acuerdo», opción respetuosa con la forma establecida por la Academia, y «La dureza de las políticas calvinistas de la cancillera Merkel», acorde a un uso cada vez más extendido en los medios informativos.

Se trata, en cualquier caso, del nombre que recibe el ministro encargado de la política exterior en la mayor parte de los países de América. Es decir, canciller equivale a ministro de Asuntos (o Relaciones) Exteriores. Por extensión, se llama Cancillería al ministerio correspondiente: «La Cancillería chilena anunció la firma de un nuevo TLC (Tratado de Libre Comercio)».

Además, de acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, el término canciller se utiliza también en Alemania o Austria para denominar al presidente del Gobierno. En el Reino Unido se designa al ministro de Hacienda con el título de canciller del Exchequer.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: