cabeza de serie no es solamente femenino

Foto: © Archivo Efe / Andy Rain

Los determinantes que acompañen a la expresión cabeza de serie van en masculino si se aplica a hombres (el cabeza de serie, primer cabeza de serie) y en femenino si se trata de mujeres (la cabeza de serie, primera cabeza de serie).

Sin embargo, en noticias deportivas se emplea a menudo la expresión cabeza de serie (‘persona o equipo que es considerado uno de los mejores competidores y, por lo tanto, obtiene ciertos beneficios en el diseño de un torneo’) como si fuera solamente de género femenino, con independencia del referente al que se aplica.

Así, se pueden leer frases como «Entre ellos se encuentra el suizo Roger Federer, como primera cabeza de serie» o «… cuya primera cabeza de serie es el serbio Janko Tipsarevic», donde lo apropiado habría sido «Entre ellos se encuentra el suizo Roger Federer, como primer cabeza de serie» y «… cuyo primer cabeza de serie es el serbio Janko Tipsarevic».

Respecto al plural, se recomienda marcarlo tanto mediante el artículo previo como en el sustantivo: los/las cabezas de serie, mejor que los/las cabeza de serie, criterio aplicable a cabezas de lista/turco/familia...

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: