caber, seguido de infinitivo, se usa en singular

Fotop: ©Archivo Efe/Pepe Velasco

Cuando el verbo caber va seguido de un infinitivo, se conjuga en singular.

Entre los significados del verbo caber está el de ‘ser posible’ o ‘ser natural’ y el sujeto, «lo que cabe», puede ser una frase con el verbo en infinitivo: «Cabe esperar buenas noticias» o «Cabe decir que el resultado ha sido magnífico», ejemplos en los que caber está correctamente en singular, de acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas.

Sin embargo, cuando después del verbo en infinitivo hay nombres en plural, se puede caer en el error de emplear caber en plural, como en las frases «No cabían esperar análisis más profundos» o «En esa situación caben recordar los precedentes establecidos», donde lo apropiado habría sido escribir «No cabía esperar…» y «En esa situación cabe recordar…».

Una forma de evitar este error es recordar que caber equivale a ‘ser posible’ o ‘ser natural’ y ver si en ese caso dichas formas podrían emplearse en plural. Puesto que no se diría «De este disco son posibles destacar dos canciones», tampoco sería apropiado «De este disco caben destacar dos canciones».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: