búnker se acentúa

Foto: ©Archivo Efe/CRSA-Sotterranei di Roma

La palabra búnker, procedente del alemán Bunker, se escribe con tilde en la u por ser una palabra llana terminada en –r; su plural es búnkeres.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como: «La zona que alberga el ciclotrón es un bunker con paredes de hormigón armado de dos metros de grosor» o «Algunos de los búnkers han sido reconstruidos para albergar un curioso centro de visitantes».

Según el Diccionario académico, búnker se emplea para referirse a un ‘refugio, por lo general subterráneo, para protegerse de bombardeos’ o a un ‘grupo resistente a cualquier cambio político’.

En los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir: «La zona que alberga el ciclotrón es un búnker con paredes de hormigón armado de dos metros de grosor» y «Algunos de los búnkeres han sido reconstruidos para albergar un curioso centro de visitantes».

Se recomienda, además, no emplear la adaptación búnquer debido a su uso minoritario, según explica el Diccionario panhispánico de dudas.

Ver también plural.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: