diésel y biodiésel, con tilde

Foto: © Archivo EFE / Sebastien Nogier

Las palabras diésel y biodiésel se escriben con tilde en la primera e.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente ver estos sustantivos sin tilde: «Este es el primer caso en Japón de una concentración del 100 % de biodiesel que se utiliza en un buque», «Biodiesel: evalúan mantener el corte del 12,5 % para garantizar el abastecimiento» o «Jair Bolsonaro está ultimando un acuerdo para comprar diesel más barato de Rusia».

Tanto diésel como biodiésel se recogen en el Diccionario de la lengua española con tilde en la e, pues son voces llanas terminadas en consonante distinta de n o s y, según señala la ortografía académica, lo apropiado en este tipo de palabras es escribirlas con tilde. El acento recae en la e, por ser esta la vocal tónica de la palabra.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Este es el primer caso en Japón de una concentración del 100 % de biodiésel que se utiliza en un buque», «Biodiésel: evalúan mantener el corte del 12,5 % para garantizar el abastecimiento» y «Jair Bolsonaro está ultimando un acuerdo para comprar diésel más barato de Rusia».

Se recuerda, además, que en parte de América se emplea el sustantivo dísel, también adecuado, según se aprecia en la Ortografía de la lengua española, al igual que biodísel.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios