Foto: ©Archivo Efe/Nic Bothama

bikini, mejor que biquini

Foto: ©Archivo Efe/Nic Bothama

La forma bikini es preferible a la grafía biquini, aunque esta también es válida.

La Ortografía académica recomienda utilizar la grafía bikini para referirse al nombre de este traje de baño utilizando una k —en lugar de qu—, como en su grafía originaria, el topónimo Bikini, un atolón del océano Pacífico.

Asimismo, el Diccionario panhispánico de dudas no considera inadecuada la grafía adaptada biquini, aunque esta es minoritaria en el uso.

Por lo tanto, en frases como «Valerie Trierweiler no ha conseguido impedir la publicación de unas imágenes en las que aparece en biquini», lo recomendable habría sido optar por «Valerie Trierweiler no ha conseguido impedir la publicación de unas imágenes en las que aparece en bikini».

Cabe recordar, además, que es una palabra de género masculino en todos los países hispanohablantes, excepto en Argentina, donde es femenino.

Idéntico criterio se puede aplicar a otras voces formadas con el falso elemento compositivo -kini, como trikini o microkini, mejor que triquini y microquini. El vocablo tankini es preferible escribirlo en cursiva por estar formado del inglés tank top bikini o, mejor, traducirlo como bikini camiseta, mientras que fatkini podría pasar a maxikini.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: