barman, plural bármanes

Foto: ©Archivo Efe/Juanjo Martín

El plural del término barman es bármanes, tal y como indica el Diccionario Panhispánico de dudas.

Barman, que significa ‘persona que sirve bebidas alcohólicas en la barra de un bar, generalmente especializada en la preparación de combinados’ es un extranjerismo, procedente del inglés. Por este motivo surgen dudas al hacer su plural: bármanes.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como: «El segundo día de la fiesta comenzó con el tradicional concurso de coctelería en el que participaron 41 barmans», «El próximo 19 de septiembre tendrá lugar International Brand Ambassador Awards 2012, en la que barmen darán lecciones magistrales sobre la ginebra».

En estos casos, lo adecuado habría sido: «El segundo día de la fiesta comenzó con el tradicional concurso de coctelería en el que participaron 41 bármanes», «El próximo 19 de septiembre tendrá lugar International Brand Ambassador Awards 2012, en la que bármenes darán lecciones magistrales sobre la ginebra».

Cabe recordar, además que este sustantivo es común en cuanto al género: el barman, la barman, los bármanes, las bármanes.

Ver también plural.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: