aventurar no es predecir, suponer o anunciar

Foto: ©Archivo Efe/Javier Echezarreta

Aventurar, con el significado de ‘decir algo atrevido, o sobre lo que se duda o se recela’no es sinónimo de verbos como predecir, suponer o anunciar.

Sin embargo, se detecta en algunos medios de comunicación la tendencia a sustituir estos verbos por aventurar en ocasiones en las que lo que se afirma no resulta particularmente dudoso o temerario: «El presidente ha prometido que no tocará las pensiones y ha aventurado cambios en el impuesto de plusvalías» o «El desgaste dental del fósil de un prehomínido permite aventurar que su dieta era de las consideradas abrasivas».

En ninguno de los ejemplos anteriores se da ese componente necesario de ‘osadía, duda o recelo’ que  recoge el Diccionario académico y justificaría la presencia del verbo aventurar.

Por lo tanto, lo recomendable habría sido escribir «El presidente ha prometido que no tocará las pensiones y ha anunciado cambios en el impuesto de plusvalías» y «El desgaste dental del fósil de un prehomínido permite suponer que su dieta era de las consideradas abrasivas».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: