ausentarse no equivale a estar ausente

Foto: ©Archivo Efe/Jens Kalaene

El verbo ausentarse indica que alguien se aleja de un lugar y no resulta apropiado emplear este verbo para expresar que alguien está ausente o no acude a un lugar.

En los medios de comunicación se pueden encontrar frases como las siguientes: «El artista demostró su disconformidad ausentándose de la entrega de premios» o «El concejal se ausentó del acto por las víctimas del derrumbe del muro».

Ausentarse, tal como indica el Diccionario académico, significa ‘separarse de una persona o lugar, y especialmente de la población en que se reside’. En los ejemplos citados quería decirse que el artista no acudió a la entrega y que el concejal no asistió al acto, por lo que no es adecuado usar ausentarse para expresar que alguien no acude a un lugar.

Por lo tanto, lo adecuado en los ejemplos anteriores hubiera sido emplear fórmulas alternativas como no fue, no acudió, no se presentó, estuvo ausente, no estuvo presente o no asistió: «El artista demostró su disconformidad no asistiendo a la entrega de premios» y «Los concejales de Sevilla no estuvieron presentes en el acto por las víctimas del derrumbe del muro».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: