ausencia no es escasez

Foto: ©Archivo efe/Fehim Demir

Ausencia no es sinónimo de escasez, por lo que se recomienda que no se confundan estos términos.

En algunos medios de comunicación se pueden encontrar frases como las siguientes: «Alarmante ausencia de aficionados en los estadios» o «Pocos fueron los asistentes que pagaron 150 pesos en la zona de sombra , que fue la zona donde más se notó la ausencia de seguidores».

Tal como señala el Diccionario académico, ausencia significa ‘falta o privación de algo’ y escasez hace referencia a la ‘poquedad o mengua de algo’. No es adecuado emplear estos términos como sinónimos porque, mientras que ausencia alude a la carencia de algo, escasez indica que hay pocos recursos.

En los ejemplos anteriores no existe falta o carencia de seguidores o aficionados, sino simple escasez o insuficiencia, por lo que hubiera sido más preciso escribir: «Alarmante escasez de aficionados en los estadios» y «Pocos fueron los asistentes que pagaron 150 pesos en la zona de sombra, que fue la zona donde más se notó la escasez de seguidores».

Por el contrario, sí resulta apropiado el empleo de ausencia en una frase como «En ausencia de normas legales, se aplica la costumbre».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: