atentados suicidas, no atentados suicida

Foto: ©Archivo Efe/Arshad Arbab

Suicida, como adjetivo, concuerda en plural con el sustantivo al que acompaña: atentados suicidas, y no atentados suicida.

En las noticias de algunos medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Al menos 30 personas murieron y 168 resultaron heridas el domingo en tres atentados suicida perpetrados en Bagdad», «Uno de los ataques suicida de Moscú fue cometido por una adolescente» o «Atentados suicida en Islamabad cuestiona el diálogo con los talibanes».

Sin embargo, cuando suicida, dicho de un acto o de una conducta, significa ‘que puede dañar o destruir al propio agente’, es un adjetivo y, por lo tanto, debe concordar en número con el sustantivo al que acompaña.

No está justificado, pues, el uso del singular en los ejemplos anteriores. La adecuado habría sido escribir «Al menos 30 personas murieron y 168 resultaron heridas el domingo en tres atentados suicidas perpetrados en Bagdad», «Uno de los ataques suicidas de Moscú fue cometido por una adolescente» y «Atentados suicidas en Islamabad cuestionan el diálogo con los talibanes».

Lo mismo ocurre con el uso adjetivo de suicida cuando este término hace referencia a personas: terroristas suicidas, no terroristas suicida. 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: