Más opciones

  • Patrocina:

  • Asesora:

    Real Academia Española

siglas y artículos: la ALBA, el ALCA

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡VOTA!

1 valoraciones | 5,00 sobre 5

Con siglas que empiezan por a tónica, se emplean los artículos el o la  en función del primer sustantivo del nombre o la expresión que se abrevia: «la ALBA», «el ALCA».

Cuando el artículo la va inmediatamente antes de un sustantivo femenino que comienza por a tónica (es decir, que el acento de la palabra recae en esa primera a), se sustituye por la forma el, y, así, no decimos «la águila», sino «el águila», ni «la agua», sino «el agua».

Pero, aunque prácticamente todo el mundo conoce y sigue esta regla, se observa cierta confusión en los medios de comunicación cuando de lo que se trata es de las siglas que comienzan por a tónica: ¿se dice «el ALCA» o «la ALCA», «el ALBA» o «la ALBA», «el AMPA» o «la AMPA»?

La respuesta depende del primer sustantivo del nombre o la expresión que se abrevia en esas siglas: si se trata de un masculino, no hay problema: se empleará siempre el artículo el. Por ejemplo, se dirá «el ALCI», porque se trata de ‘el Acuerdo de Libre Comercio Internacional’; pero si se trata de un femenino que no comienza por a tónica, el artículo que debe usarse es la. Por ejemplo, se dirá «la ALBA» porque ALBA significa ‘Alternativa Bolivariana para las Américas’, y alternativa no comienza con a tónica (no recae en ella el acento de la pronunciación). Del mismo modo, se dirá «la AMPA», porque AMPA es la sigla de ‘Asociación de Madres y Padres de Alumnos’, y asociación no empieza por a tónica.

Sin embargo, si la primera palabra de la denominación extensa comienza con a tónica, el artículo que se emplea es el. Por ejemplo, se dirá «el ALCA», porque ALCA significa ‘Área de Libre Comercio de las Américas’, y área es un sustantivo femenino que comienza con a tónica.

Ver también siglas y abreviaturas, claves de escritura; siglas y acrónimos, uso de mayúsculas y minúsculas; siglas alfanuméricas: 20N o 20-N; siglas: escritura de su desarrollo, y siglas extranjeras, claves de traducción.

Licencia de Creative Commons © MMXIV - Los contenidos elaborados por Fundéu que se publican en esta web lo hacen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported