arbitrariedad no es lo mismo que discrecionalidad

Foto: ©Archivo Efe/Carlos Barba

Arbitrariedad no es lo mismo que discrecionalidad, ya que tienen significados distintos, tal como recoge el Diccionario panhispánico de dudas.

Sin embargo, en los medios de comunicación se aprecia en ocasiones cierta confusión: «El informe denuncia la discrecionalidad del Gobierno, con claros casos de favorecimiento a los consorcios monopólicos» o «El presidente buscará obligar a los gobiernos locales a transparentar el uso de recursos públicos, a fin de evitar discrecionalidad, mal uso y desvío de los mismos.

En estos ejemplos se alude a hechos ‘contrarios a la justicia, la razón o la ley, sujetos solo a la voluntad o al capricho’, y que, por tanto, podrían considerarse más arbitrarios que  discrecionales. La discrecionalidad hace referencia a ‘lo no sometido a regla, sino al criterio de una persona o autoridad’, por lo que no necesariamente tiene connotaciones negativas.

Por consiguiente, en los casos anteriores hubiera sido preferible escribir «El informe denuncia la arbitrariedad del Gobierno, con claros casos de favorecimiento a los consorcios monopólicos» y «El presidente buscará obligar a los gobiernos locales a transparentar el uso de recursos públicos, a fin de evitar arbitrariedad, mal uso y desvío de los mismos».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: