APgate, escritura válida

Foto: ©Archivo Efe/Andrew Gombert

El nombre APgate se puede escribir con las dos primeras letras en mayúscula, pues corresponden a una sigla que mantiene su naturaleza aunque se haya integrado en una palabra.

Este nombre aparece en las noticias sobre el escándalo estadounidense por el espionaje de las autoridades federales a miembros de la agencia Associated Press, más conocida por sus siglas AP, como en los siguientes ejemplos: «Barack Obama intenta frenar el APgate» o «El momento de la verdad será cuando sean convocados a dar testimonio sobre lo que ya se conoce como “APgate” o “Rosengate”».

Aunque esta combinación de mayúsculas y minúsculas es anómala en español, como también lo es en inglés, permite identificar con más claridad el caso al que se refiere, mejor que apgate o Apgate, y por ello se puede considerar una excepción válida a la norma, como también la posible alternativa AP-gate, igualmente anómala, pero que evita la mezcla de minúsculas y mayúsculas.

Al ser un nombre aplicado a un caso puede considerarse propio, por lo que no son necesarias ni las comillas ni la cursiva.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: