anti Estado Islámico, sin guion y con espacio

Foto: ©Archivo Efe/Yahya Arhab

La expresión anti Estado Islámico, frecuentemente precedida por sustantivos como coalición, combate, activista, ofensiva lucha, se escribe con el prefijo anti separado y sin guion antes de Estado Islámico.

En los medios de comunicación se encuentran numerosas frases como «Los aviones británicos participan en la operación de la coalición internacional anti-Estado Islámico en Irak», «Hollande prosiguió su campaña para convencer a las grandes potencias de participar en el combate anti-Estado Islámico» o «El vídeo se ha distribuido por un activista anti-Estado Islámico», donde habría sido mejor anti Estado Islámico.

Aunque la Ortografía de la lengua española señala como norma general que los prefijos se escriben unidos a la base a la que afectan, esta misma obra establece algunos casos excepcionales. Uno de ellos es el de los prefijos que afectan a bases pluriverbales, esto es, aquellas constituidas por varias palabras con un significado unitario, como ocurre en Estado Islámico pre Segunda Guerra Mundial.

Otra de las excepciones es que la base sea un nombre propio no pluriverbal, en cuyo caso lo adecuado es unir el prefijo con un guion y mantener la mayúscula del nombre como en anti-Sadam o, en este caso, anti-Dáesh.

Ver también Estado Islámico, nombre y siglas y prefijos: cuatro claves para una buena redacción.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: