alter ego, sin acento y en cursiva

Foto: ©Archivo Efe/Daniel Pérez

La construcción latina alter ego se escribe sin acento y en cursiva, y su plural es invariable. 

En los medios de comunicación se advierte cierta vacilación a la hora de escribir la construcción latina alter ego: «Pirlo, el alter ego de Xavi», «El Hombre Araña regresa para narrar sucesos desconocidos sobre su álter ego», «Leland Bobbé enseña las caras de sus modelos, antes y después de su maquillaje, en la transformación de sus respectivos alter egos».

Sin embargo, alter ego, que significa ‘persona en quien otra tiene absoluta confianza, o que puede hacer sus veces sin restricción alguna’ o ‘persona real o ficticia en quien se reconoce, identifica o ve un trasunto de otra’, es un latinismo compuesto por dos palabras. Como tal, siguiendo las normas de la última Ortografía académica, debería escribirse sin acento y en cursiva (o entre comillas). Además, según el Diccionario panhispánico de dudas, lo apropiado es que se mantenga invariable cuando lo utilicemos en plural: los alter ego.

Por tanto, en los ejemplos anteriores hubiera sido más recomendable escribir «Pirlo, el alter ego de Xavi», «El Hombre Araña regresa para narrar sucesos desconocidos sobre su alter ego» y «Leland Bobbé enseña las caras de sus modelos, antes y después de su maquillaje, en la transformación de sus respectivos alter ego».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: