alta representante es el femenino de alto representante

Foto: © archivo Efe / OLIVIER HOSLET

Alta representante es el femenino correspondiente al masculino el alto representante.

En los medios de comunicación se puede constatar cierta vacilación en el uso del femenino del cargo político conocido en masculino como alto representante.

Así, para muchos hablantes, alto representante es invariable en cuanto al género y para distinguir entre el masculino y el femenino se limitan a cambiar el artículo el por la: «El ministro de Asuntos Exteriores y la alto representante de las Naciones Unidas para la Inmigración» o «La alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton».

Lo adecuado es formar el femenino cambiando, además del artículo, el género de la palabra alto: «El ministro de Asuntos Exteriores y la alta representante de las Naciones Unidas para la Inmigración» y «La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton».

Es también habitual ver esa denominación escrita con mayúsculas iniciales (la Alta Representante), cuando lo apropiado, como en los nombres de todos los cargos, es usar las minúsculas (la alta representante).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: