alrededor de es en torno a un lugar, no en todo ese lugar

Foto: ©Pixabay/Geralt

Alrededor de un lugar significa ‘en torno a él’, por lo que se aconseja no emplear tal expresión como sinónima de ‘en todo ese lugar’.

Pese a ello, es frecuente encontrar en medios de comunicación este uso inadecuado del adverbio alrededor: «La epidemia comenzó el pasado diciembre y se ha extendido alrededor del mundo», «El cierre de aeropuertos dejó a miles de viajeros varados alrededor del mundo» o «La paternidad alrededor del mundo».

Alrededor de es una locución que denota la situación de personas o cosas que rodean a otras, o la dirección en que se mueven para rodearlas («Mejor ruta alrededor de Mallorca»). El origen de este uso impreciso está en el adverbio inglés around, que en este idioma quiere decir tanto ‘alrededor’ como ‘por todas partes’, pero el adverbio español alrededor no tiene este último significado en sentido estricto.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible decir en todo o por todo: «La epidemia comenzó el pasado diciembre y se ha extendido por todo el mundo», «El cierre de aeropuertos dejó a miles de viajeros varados en todo el mundo» y «La paternidad en todo el mundo».

Dicho esto, alrededor de un lugar puede llegar a funcionar como sinónimo de ‘en todo ese lugar’ en oraciones o contextos que expresan movimiento y dicho movimiento es circular. Así, no hay razón para censurar una frase como «El expresidente, visiblemente cansado por los días en que ha estado en campaña alrededor del país».

Ver también

alrededor de las cinco, mejor que a alrededor de las cinco

entorno no es lo mismo que entorno

 

Una primera versión de esta recomendación se publicó el 13  de mayo del 2010.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios