alocución no es lo mismo que locución o elocución

Foto: ©Archivo Efe/David Maxwell

Los sustantivos elocución y alocución tienen distinto significado.

En los medios de comunicación pueden encontrarse con cierta frecuencia frases como estas: «El presidente del Barça resaltó durante su elocución los exitos de las distintas secciones», «El líder de IU afirmó en su elocución que España se encuentra en un estado de “emergencia”».

Sin embargo, elocución significa ‘manera de hablar o de usar las palabras para expresar los conceptos’ y ‘modo de elegir y distribuir los pensamientos y las palabras en el discurso’; en estos ejemplos se confunde con alocución, término que significa ‘discurso, normalmente breve, en especial el que dirige un superior a sus subordinados’.

Por su parte, locución tiene tres acepciones: ‘grabación de voz que sirve para dar una información’; en gramática, ‘grupo de palabras que forman sentido, tales como locución verbal, locución adjetiva’, y ‘modo de hablar o expresarse oralmente’. Con este último significado es sinónimo de elocución, no de alocución. Así, en una frase como «El pregonero realizó en el desarrollo de su locución un breve recorrido por su historia cofrade», lo adecuado hubiera sido escribir «alocución» o «discurso».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: