advertir algo o advertir de algo

Foto: ©Archivo Efe/Abir Sultan

El verbo advertir solo se puede emplear con la preposición de cuando significa ‘poner algo en conocimiento de alguien’.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como las siguientes:  «El hombre le dio un golpe brutal en la cara y le advirtió de que no gritara», «Según su administrador, le advirtió de que no comprara los dos castillos que posee actualmente».

Sin embargo, tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas, cuando advertir significa ‘darse cuenta de algo o reparar en algo’ o, como en este caso, ‘aconsejar algo a alguien’ se construye siempre sin la preposición de. En caso contrario, se incurre en dequeísmo.

En los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir «El hombre le dio un golpe brutal en la cara y le advirtió [aconsejó] que no gritara» y «Según su administrador, le advirtió [aconsejó] que no comprara los dos castillos que posee actualmente».

Sin embargo, cuando advertir se emplea en el sentido de ‘informar, poner algo en conocimiento de alguien’ son válidas las formas con de y sin de: «El sindicato UGT ha advertido este lunes (de) que Castilla y León va cada día a peor».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: