actuar y actuación, uso abusivo

Foto: ©Archiio Efe/Salvatore di Nolfi

El abuso de actuar, verbo que según el Diccionario académico significa  ‘poner en acción’ o ‘ejercer actos propios de la naturaleza de una persona o cosa’, denota pobreza del lenguaje.

Como ocurre con otras palabras comodin, es muy frecuente el empleo del verbo «actuar» y del sustantivo actuación para referirse a casi cualquier acción. Sin embargo, es recomendable no abusar de estos términos, sino emplear el verbo o sustantivo apropiado al contexto.

Por ejemplo, en lugar de «las actuaciones de la policía», «la buena actuación de la tenista», «la actuación frente a la viruela», «el acusado actuaba así por la droga», «una actuación para conocer la situación», «una actuación delictiva», «actuará en la Feria de San Isidro» y «actuó con lógica», puede decirse «las intervenciones de la policía», «el buen juego de la tenista», «las medidas frente a la viruela», «el acusado se comportaba así por la droga», «un estudio para conocer la situación», «una acción delictiva», «toreará en la Feria de San Isidro» y «obró con lógica», respectivamente.

En ocasiones incluso pueden suprimirse; así, «el sospechoso actuó en todo momento guardando la calma» podría reemplazarse por «el sospechoso guardó en todo momento la calma», y «las actuaciones para mejorar la depuradora», por «la mejora de la depuradora» o «las obras de mejora de la depuradora» (este último uso de actuación es muy habitual entre los políticos).

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: