actualmente en vigor, precisión innecesaria

Foto: ©Archivo Efe/Str

En las expresiones en vigor y vigente suele sobreentenderse que es en la actualidad, por lo que no es necesario hacer esta última precisión.

En los medios de comunicación es muy habitual encontrar noticias como «El alcalde de Alcalá pedirá a Montoro que explique si las medidas fiscales actualmente en vigor son las adecuadas», «Unos rendimientos muy inferiores a los actualmente en vigor» o «La temática de los versos del autor sigue vigente en la actualidad».

Según el Diccionario académico, vigor es ‘fuerza de obligar en las leyes u ordenanzas’ y vigente es ‘que está en vigor y observancia’.  Aunque esta definición no encierra necesariamente la idea de tiempo presente, suele quedar implícita por el contexto, por lo que a menudo, a menos que se quiera hacer hincapié en que la norma ha cambiado o va a cambiar, no es preciso aclarar que es actualmente.

Así, en los ejemplos anteriores, aunque no sean incorrectos, habría sido preferible escribir «El alcalde de Alcalá pedirá a Montoro que explique si las medidas fiscales en vigor son las adecuadas», «Unos rendimientos muy inferiores a los actuales» y «La temática de los versos del autor sigue vigente».

Dado que no implica tiempo presente, también resulta apropiado dar fechas pasadas o futuras para indicar cuándo estaba o entra en vigor una ley o una norma: «La entrada en vigor en 1890 del arancel McKinley protegió las industrias americanas de la competencia extranjera» y «La norma que elimina la factura eléctrica mensual con estimaciones entrará en vigor el 1 de abril».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: