ion se escribe sin tilde

Foto: ©Archivo Efe/Tatyana Zenkovich

El sustantivo ion se escribe sin tilde por tratarse de una palabra monosílaba.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Científicos holandeses inventan una batería de ión de litio capaz de almacenar hasta un 50 % más de energía», «En suelos bien aireados, el ión amonio se oxida rápidamente a ión nitrato» o «Tesla construirá en Australia la mayor pila de ión litio del mundo».

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, salvo en los casos de tilde diacrítica, «las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente […]: mes, bien, sol, me, ya, son, fe».

Según esta misma obra, palabras como ion se consideran monosílabas a efectos ortográficos, aunque una parte de los hispanohablantes las pronuncien como bisílabas.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Científicos holandeses inventan una batería de ion de litio capaz de almacenar hasta un 50 % más de energía», «En suelos bien aireados, el ion amonio se oxida rápidamente a ion nitrato» y «Tesla construirá en Australia la mayor pila de ion litio del mundo».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios