Preguntas frecuentes


1. ¿Qué fuentes utilizáis?

Las recomendaciones y respuestas a las consultas de la Fundéu BBVA se atienen a las fuentes normativas académicas, en particular a la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española (2014), la Nueva gramática de la lengua española (2009-2011) y la Ortografía de la lengua española (2010), además del Diccionario panhispánico de dudas (2005), el Diccionario del estudiante (2016) y obras de consulta de la RAE como El buen uso del español (2013).

En cuestiones de léxico, consultamos numerosos diccionarios de uso, entre ellos el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, el Diccionario de uso del español, de María Moliner; el Diccionario de uso del español de América y España, de Vox; el diccionario Clave de SM; el Salamanca; el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la lengua (Asale)…, así como diccionarios técnicos y especializados.

2. ¿Quién sostiene este servicio?

La Fundéu BBVA emite sus recomendaciones y responde a las consultas de forma gratuita gracias al patrocinio de la Agencia EFE, BBVA y Prodigioso Volcán. También colaboran con el sostenimiento de nuestras actividades empresas e instituciones como el Instituto Cervantes, la Fundación San Millán de la Cogolla, Accenture y Gómez-Acebo & Pombo.

3. ¿Por qué vuestras recomendaciones empiezan siempre con minúscula?

Porque las tratamos como entradas de un diccionario: si son nombres comunes se escriben con minúscula inicial («señalizar no es lo mismo que señalar»), si son nombres propios, con mayúscula («Fitur 2016, claves de redacción»).

Esto nos permite, además, indicar ya desde el título cómo se escribe el término protagonista de la recomendación, en la mayor parte de ellas.

4. ¿Por qué a veces encuentro que han cambiado una recomendación?

Revisamos continuamente el contenido de nuestra web para adaptarlo a los cambios normativos, a las sugerencias de nuestros seguidores —que con frecuencia nos aportan datos para mejorar lo publicado— y a la propia evolución del idioma. Por eso es posible que el contenido que puedas ver hoy en una determinada recomendación no coincida exactamente con el que publicamos hace unos años.

Las recomendaciones en las que hemos introducido cambios sustanciales están marcadas con la etiqueta #puestaapunto.

5. ¿Por qué a veces aparece en cursiva o entrecomillada una palabra de la que decís precisamente que no es necesario poner en cursiva ni entrecomillar?

Porque destacamos en cursiva las palabras que empleamos metalingüísticamente; esto es, que cuando aparecen en el texto no hacen referencia a su significado propio sino a la palabra en sí misma. En una frase como «Mamá tiene dos hijos, mamá tiene dos sílabas», el sustantivo mamá aparece en redonda la primera vez porque hace referencia a su significado propio (una madre) y en cursiva en la segunda porque en este caso alude a la propia palabra.

IMG_9351-2-Editar6. ¿Por qué Fundéu tiene tilde?

Porque es un acrónimo lexicalizado y como tal, según la Ortografía académica, ha de tener tilde si le corresponde por las reglas de acentuación. Fundéu es una palabra aguda acabada en vocal y por tanto debe llevarla (como marramáu o bonsái).

7. ¿Dónde se publican vuestras recomendaciones?

Las recomendaciones diarias sobre el uso del idioma que elaboramos cada día se publican en nuestra página web, se difunden a través de nuestros canales en las redes sociales y se distribuyen a miles de medios de comunicación en español de todo el mundo a través de las líneas de la Agencia EFE. Muchos de esos medios las publican en sus sitios web y versiones impresas.

8. ¿Puedo recibir vuestras recomendaciones en mi correo?

Sí. Y de forma gratuita. Basta con que nos facilites la dirección de correo en el que quieres recibirla a través del botón «Suscribirse a recomendaciones» que encontrarás en la portada y en muchas de las páginas de nuestro sitio web.

9. ¿Qué tipo de preguntas respondéis en Consultas y cuáles no?

El servicio de consultas de la Fundéu BBVA se centra en la resolución de dudas puntuales, prácticas y concretas en el uso actual de la lengua española. No se hacen traducciones ni correcciones de textos, como tampoco se tratan dudas de teoría gramatical ni se interpretan textos legales. Para poder darte una respuesta ajustada a tu duda conviene que, al formularla, nos ofrezcas contexto y, en su caso, información sobre lo que se quiere expresar.

10. ¿Cómo puedo haceros llegar mis consultas?

A través del formulario que encontrarás en la portada de nuestra web («¿Tienes una duda? Consúltanos»), del correo electrónico ([email protected]), el teléfono (34 91 3467 440), Twitter (@Fundeu) y Facebook (facebook.com/Fundeu).

11. ¿Cómo respondéis a las consultas? ¿Con qué criterio se publican algunas?

Respondemos a cada consulta por la misma vía que la recibimos (correo electrónico, Twitter…). Cuando entendemos que la respuesta puede ser útil a otros usuarios la publicamos además en el apartado Consultas de nuestra web, pero nunca incluimos los datos de quien planteó la pregunta.

12. ¿Qué incluís en Noticias del español?

En el apartado Noticias del español incluimos contenidos relacionados con el mundo de la lengua publicados por los servicios de la Agencia EFE y enlaces a informaciones y artículos sobre ese mismo asunto en otros medios que entendemos que pueden ser de interés para nuestros seguidores. La elección y publicación de esos contenidos no suponen que Fundéu BBVA esté necesariamente de acuerdo con lo que en ellos se expone ni con el modo en que están escritos.

13. ¿Puedo compartir los contenidos de esta página?

Como puedes ver en el pie de la página, los contenidos elaborados por Fundéu que se publican en nuestra web lo hacen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

14. ¿Puedo colaborar de algún modo?

Por supuesto: toda ayuda es bienvenida, ya sea para proponer recomendaciones o para señalar erratas. Puedes usar los mismos cauces que para hacer consultas, como el correo electrónico, Twitter y Facebook, y también puedes escribir artículos en la Wikilengua, o mejorar los existentes.

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: