Noticias del español

| | | | |

| Agencia Efe

Zaragoza se hermanará con la ciudad filipina de Zamboanga

La ciudad de Zaragoza se hermanará con la de Zamboanga, ubicada en la isla filipina de Mindanao, vinculada a la capital aragonesa por su devoción a la Virgen del Pilar y al uso del chabacano, lengua con raíces españolas, durante la celebración de la Exposición Internacional.

Una delegación diplomática de Filipinas se entrevistó con el alcalde Juan Alberto Belloch, con motivo de su participación en la última reunión de delegados de países, empresas y organizaciones participantes en la Expo, donde este país tendrá un pabellón.

Según explicó en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Fernando Gimeno, los diplomáticos filipinos han informado de que Zamboanga cuenta con 1,5 millones de habitantes, hablan un español con raíces aragonesas y conmemoran el día de la Hispanidad.

El Ayuntamiento va a iniciar el proceso de hermanamiento, que se tendrá que someter a la aprobación plenaria, y derivará en la firma de un convenio para impulsar actividades culturales conjuntas entre ambas ciudades.

En Zamboanga, destaca de la época colonial el Fuerte del Pilar, erigido por los españoles en su lucha contra los musulmanes, lo que propició una importante presencia de soldados que contribuyeron al nacimiento del chabacano en esta ciudad, una mezcla del castellano con la lenguas aborígenes.

Fernando Gimeno confirmó asimismo el interés que el Ayuntamiento tiene por que la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, visite la ciudad durante la Expo Internacional, que se celebra del 14 de junio al 14 de septiembre con el lema «Agua y desarrollo sostenible».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: