Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Windows Channel crea una plataforma multimedia para la enseñanza del español

Windows Channel ha creado una plataforma multimedia para la enseñanza del español que cuenta con el apoyo de la Junta y de las universidades de Castilla y León, y que ha sido presentada en el primer Congreso Internacional sobre el Valor del Español.

El presidente de Windows Channel, José Ángel Benito-Negueruela, ha asegurado en la presentación que «no debe confundirse turismo con educación» y para conseguirlo, ha abogado por «establecer una industria que sea un referente en la enseñanza del español» porque «su mezcla debe verse con bastante cautela».

Micastellano.com, y su versión en vídeo, micastellano.tv, han estado en desarrollo durante el último año y a partir de hoy será cuando empiezan a funcionar en la red.

El desarrollo tecnológico de la plataforma ha sido aportado por Windows Channel en colaboración con la Junta de Castilla y León y ha sido depositada en el Instituto de la Lengua, con sede en Burgos.

Por su parte, los contenidos serán propiedad de quienes los cedan a la plataforma aunque será el Instituto de la Lengua de Castilla y León, quien filtre la calidad y el interés de los mismos antes de darlos de alta en la plataforma.

Aquellos profesores que quieren utilizarlo desde el extranjero tendrán que darse de alta, mientras que las academias de Castilla y León ya pueden utilizarlas libremente y los centros escolares radicados en el extranjero tendrán que pagar una cuota anual para poder utilizarla.

El objetivo de estas plataformas es «apoyar a los profesores de español en el extranjero, a los centros escolares que tienen el castellano como una asignatura más y a los centros educativos de españoles dedicados a la enseñanza del español como segunda lengua», según ha explicado.

Además, Benito-Negueruela ha destacado el carácter de plataforma multimedia de micastellano.com puesto que «pone a disposición de los profesores el mayor volumen de contenidos, con un especial esfuerzo en los audiovisuales».

La citada plataforma también incluye un área de vídeo bajo demanda, que promociona la cultura de Castilla y León y que también contiene entrevistas a escritores vivos.

Uno de los apartados más destacados de la plataforma es la dedicada a la consulta y preparación de los exámenes DELE, que son aquellos que acreditan el nivel de castellano como lengua extranjera.

En esta sección, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Salamanca, que es la institución de preparar y corregir esos exámenes, también se puede acceder a distintas pruebas de conocimiento para conocer el nivel de cada usuario.

Benito-Negueruela ha asegurado que tener esta herramienta «nos pone por delante de Oxford» puesto que en la actualidad no existe un «instrumento similar en otros idiomas»

Micastellano.com también ofrece la posibilidad de crear «comunidades, que permitirán a los profesores y alumnos continuar manteniéndose en contacto una vez que regresen a sus países después de permanecer tres semanas en Castilla y León».

Finalmente, se podrá acceder a micastellano.tv, que «pretende ser el You Tube de la enseñanza del español», en la que se podrán ver los materiales de la plataforma pero también permitirá a los «usuarios subir sus propios contenidos, porque no ofrecemos materiales educativos puros y duros, sino también trabajos complementarios para a enseñanza».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: