Noticias del español

| Agencia Efe

Wikipedia difundirá en breve más de 23 000 archivos sonoros de tradición oral

La enciclopedia virtual Wikipedia, con el aval científico de la Academia de la Lengua, difundirá más de 23 000 archivos sonoros procedentes de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz relacionados con la cultura tradicional en diversos ámbitos y recogidos en numerosos municipios de España.

Foto: ©Archivo Efe/Juan M. Espinosa

Canciones, romances, cuentos, adivinanzas, trabalenguas y recetas, entres otros materiales, engrosan ese corpus que es fruto de más cuatro décadas de trabajo dedicado a la cultura tradicional, y que el etnógrafo y musicólogo Joaquín Díaz ha difundido también a través de la web de su fundación con sede en Urueña (Valladolid).

La difusión «será ahora mucho mayor» porque el internauta también tendrá enlaces desde el lugar donde se han recogido o sea mencionado en esos registros, ha explicado esta mañana Joaquín Díaz durante una rueda de prensa.

Díaz ha expresado también su disposición para ofrecer a la Academia de la lengua todos los contactos con instituciones culturales y académicas de Iberoamérica con los que habitualmente intercambia materiales y coordinan actividades, para abordar una posible enciclopedia o diccionario sonoro de raíz hispana.

De hecho, ha añadido este investigador, la Fundación Joaquín Díaz cederá a un instituto de cultura iberoamericana, con sede en Berlín y el mejor dotado de Europa en su género, una reproducción de los pliegos de ciego o de cordel que custodia esa entidad cultural dependiente de la Diputación de Valladolid.

Buena parte de los archivos sonoros, documentales y gráficos que custodia la Fundación, antes de la última irrupción de las nuevas tecnologías, eran difundidos a través de la Revista de Folklore, creada en 1980 por el propio Joaquín Díaz, en formato de papel y desde 2010 en internet, que acaba de llegar al número 400.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios