Noticias del español

| | |

| Elena Casero (La Nueva España.es)

«w00t» gana la partida

Los internautas logran convertir en «palabra del año» un ejemplo de los nuevos códigos lingüísticos de la red.

«w00t», escrito así, con dos ceros en lugar de la «o» fue la palabra del año. Al menos para los internautas del diccionario on-line Merriam-Webster. Esta empresa estadounidense volvió a lanzar un año más su concurso para elegir los vocablos más populares del año y la ganadora resultó, para regocijo de la comunidad internauta, una interjección propia de los «gamers», los jugadores de juegos on-line, que se utiliza para expresar alegría al ganar una partida.

Pero «w00t» es sólo un ejemplo de lo que algunos consideran ya un nuevo lenguaje nacido, crecido y dedicado en exclusiva al universo de internet. En su origen, el empleo de un código específico entre los internautas a base de reducir las palabras a sus abreviaturas y cambiar letras por números se denominó «lenguaje de élite», en su abreviatura inglesa «leet» y en su grafía dentro de este nuevo código «l33t», sustituyendo la «e» por un «3». Así, el término «w00t» sería un ejemplo del lenguaje «l33t», al sustituir letras por número para formar el acrónimo de «we owned the other team» («hemos ganado al equipo rival»).

El empleo de este lenguaje de élite y de otras abreviaturas propias de internet y denominadas con el genérico «Netspeak» («habla de la red») tiene mucho que ver con otros factores que han acompañado al desarrollo de la web, como la posibilidad de que cualquier usuario pueda tener su propia página, los llamados blogs, donde cada uno se expresa a su gusto sin importar demasiado la forma de utilizar el lenguaje, tanto a la hora de escribir como a la hora de comentar. La falta de censura, de correcciones o de control sobre los contenidos han hecho que los weblogs, fotologs, o páginas personales hayan fortalecido estos nuevos códigos de habla.

Algunos especialistas consideran este tipo de lenguaje, donde no existen censores, correctores o editores, «lenguaje desnudo», un lenguaje que suele traer consecuencias en la puntuación y la ortografía. La ortografía en general parece no respetarse cuando se publica en internet y mucho más cuando se trata de chatear o de comunicarse a través del messenger. Prima la rapidez para expresar el mensaje y sobran tildes, mayúsculas y puntuaciones innecesarias.

Dentro de las nuevas pautas lingüísticas que están acompañando el desarrollo de internet se encuentran los emoticones, iconos realizados a base de signos ortográficos (paréntesis, puntos suspensivos, dos puntos, en ocasiones códigos del lenguaje ASCII) y que sirven para expresar estados de ánimo. Así, los primeros se utilizaron para denotar felicidad :) o tristeza :( y luego fueron tomando formas más sofisticadas: caras sonriendo, llorando, y todo tipo de gráficos animados aparecieron en las salas de chat, en las pantallas de los móviles…

La conclusión es que, aunque no se pueda hablar todavía de un lenguaje propio de internet, sí están apareciendo algunos rasgos (la abreviatura, la elisión de palabras, el código cifrado propio de cualquier «jerga», la relajación en las normas ortográficas…).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: