Noticias del español

| | | |

| Expansión & Empleo (España)
Abril del 2007

VOCABULARIO LABORAL PARA NOVATOS

¿Qué es un 'assessment center'? ¿Y el 'bonus'? E&E ha reunido el significado de treinta y siete términos, imprescindibles para moverse con seguridad en el mercado laboral.


Alta en la Seguridad Social. Comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social de la incorporación de un trabajador a una actividad que le convierte en un sujeto protegido del Sistema de la Seguridad Social (desempleo, bajas, pensiones, etcétera).

'Assessment center'. Simulación de situaciones de trabajo para evaluar las competencias y capacidades de los participantes.

Bases de cotización. Son las cantidades —relacionadas con el salario— sobre las que se aplican los porcentajes de cotización para la obtención de las cuotas que los empleados ingresan en la Seguridad Social.

'Blended learning'. Sistema de formación de personas que integra métodos presenciales y online.

'Bonus'. Cuantía económica que se paga a algunos empleados por el logro de sus objetivos laborales.

Categoría profesional. Calificación que la empresa reconoce al trabajador y en virtud de la cual le atribuye el salario. Detalla las funciones de cada puesto de trabajo.

'Coaching'. Metodología de aprendizaje en la que una persona que asume el rol del coach (maestro) asesora y acompaña a otra que asume el rol de coachee (aprendiz).

Competencias. Conjunto de habilidades y comportamientos que se atribuyen a un profesional, candidato o puesto de trabajo.

Contrato eventual. Aquel que se establece para atender a exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. Es un contrato temporal.

Contrato fijo discontinuo. Es un contrato indefinido, pero sólo para determinados períodos del año.

Contrato por obra. El que se establece para la realización de una obra o la prestación de un servicio determinado, cuya ejecución tiene una duración incierta o concreta.

Convenio colectivo. Acuerdo escrito, alcanzado tras un proceso negociador, entre uno o varios empleadores y una o varias organizaciones de trabajadores para establecer las condiciones que deben guiar las relaciones laborales.

Cotización. Actividad financiera en virtud de la cual los trabajadores aportan una parte de su nómina a la Seguridad Social.

'Development center'. Simulación para apreciar el potencial de desarrollo de los participantes, a través de ejercicios que representan situaciones habituales de trabajo de mayor responsabilidad que la asumida normalmente.

Despido disciplinario. Decisión adoptada por el empresario, por la que se produce la extinción del contrato de trabajo de un profesional como consecuencia de un incumplimiento grave.

Despido improcedente. Expulsión de una persona de su empleo sin causa justificada.

Dietas. Pagos que percibe el trabajador en concepto de indemnización o compensación por los gastos que realiza como consecuencia de su actividad laboral.

Empleabilidad. Desarrollo de las competencias individuales fomentado por la empresa para aumentar las posibilidades de trabajo del profesional; se contrapone al concepto de seguridad en el empleo.

'Employer branding'. Cuando una empresa potencia su marca e imagen con el objetivo de convertirse en el mejor destino para aquellos que buscan empleo.

'Feedback 90º-180º-360º'. Metodología de evaluación del rendimiento basándose en distintas fuentes: sólo opinan los jefes (90º); los jefes y compañeros (180º); y los jefes, los iguales y colaboradores (360º).

Finiquito. Documento que se firma cuando termina la relación laboral. Se incluyen en el mismo los salarios no percibidos, las vacaciones y pagas extraordinarias que aún no han sido disfrutadas o cobradas y las indemnizaciones cuando corresponde.

Horario flexible. Se denomina también horario fijo variable. El empresario ofrece al empleado varias posibilidades para que elija la que más le convenga, que se convierte en un horario fijo para él.

Horario 'part time'. Cuando el trabajador sólo realiza media jornada, de mañana o de tarde.

Jornada. Es el tiempo que tiene que dedicar el trabajador a realizar la actividad para la que ha sido contratado.

'Mentoring'. Metodología de aprendizaje que asigna a una persona con experiencia y conocimiento (mentor) para que apoye a un empleado en su desarrollo profesional.

'Networking'. Relaciones personales y profesionales generadas por una red de contactos.

Periodo de prueba. Tiempo establecido por la empresa para determinar si el trabajador es apto para el puesto y empleo que desempeña, cuando inicia su contrato.

Permiso retribuido. Autorización para ausentarse del trabajo durante el tiempo y por los motivos estipulados y previstos en las normas de aplicación. Durante ese periodo se sigue recibiendo el salario como si se trabajase.

Plan de acogida. Planificación de la incorporación, integración y seguimiento del nuevo empleado en su puesto y en la organización.

Precontrato. Compromiso formal de las partes para celebrar un contrato de trabajo. Su incumplimiento da lugar a una indemnización por daños y perjuicios.

Prestaciones de la Seguridad Social. Conjunto de derechos de los trabajadores afiliados, como pueden ser la asistencia sanitaria, la prestación por incapacidad temporal, por maternidad, etcétera.

Prorrata. Las empresas pueden repartir (prorratear) las pagas extra entre las doce nóminas del año o pagarlas por separado cuando corresponda (normalmente, en Navidad y verano).

Retribución neta. Cantidad que recibe el empleado y que resulta de descontar del salario bruto las cantidades que se ingresan a la Seguridad Social y que se pagan a Hacienda.

Retribución bruta. Compensación que resulta de sumar el salario base (recibido en razón del trabajo realizado) y los complementos: por alguna condición personal -su antigüedad o titulación, entre otras- o del puesto -nocturnidad, peligrosidad, etcétera-.

Retribución variable. Remuneración incluida en la retribución fija o bruta y que varía de acuerdo al rendimiento, desempeño o logro de unos resultados determinados.

Salarios de tramitación. Cantidad que se paga a un empleado que ha sido despedido de manera improcedente, hasta que se aclara su situación en un proceso judicial.

Vales de comida. Cheques que la empresa otorga al empleado para pagar en restaurantes y que forman parte de los beneficios sociales del trabajador.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: