Noticias del español

| Fernando Ávila  (El Tiempo.com, Colombia)

Virtudes cardinales / El lenguaje en el tiempo

En uno de los boletines del sábado pasado por la tarde, el enviado especial de Caracol Radio para cubrir la visita del Presidente-candidato al Santuario del Señor de los Milagros de Buga, dijo que Santos había hablado de las «virtudes cardenales». Luego dejó oír la voz del presidente, que se refirió a la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza; es decir, a las virtudes cardinales, no cardenales.

Cardenal es por una parte la ‘mancha morada, negruzca y amarilla que deja un golpe en la piel’, y por otra ‘el prelado que forma parte del equipo elector del papa’. El nombre de este título honorífico viene de la palabra latina cardo, que significa ‘bisagra’, por ser quien lo detenta bisagra, gozne, apoyo de la Iglesia. El traje talar que usa el cardenal es rojo, de donde se suele usar la palabra cardenal para referirse a algo rojo, como el equipo de fútbol Santa Fe, por el color de su uniforme.

Cardinal, a su turno, significa ‘principal’ o ‘fundamental’. Existen números cardinales, uno, dos, tres…, diferentes de los ordinales, primero, undécimo, vigésimo cuarto…, y de los partitivos, un tercio, un catorceavo, un milésimo…; existen cuatro signos zodiacales cardinales, Aries, Cáncer, Libra y Capricornio; existen cuatro puntos cardinales, Norte, Sur, Este y Oeste, y existen cuatro virtudes cardinales, prudencia, justicia, fortaleza y templanza, que son el principio de todas las demás.

[…]

Leer más en eltiempo.com

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: