Noticias del español

| Agencia EFE

Villanueva: «Se están cumpliendo las previsiones más negativas sobre Trump»

La decisión de la administración estadounidense de retirar la versión en castellano de la página web de la Casa Blanca cumple «desafortunadamente» las previsiones «más negativas» y es «un retroceso notable» aunque sea «simbólico», ha asegurado hoy a EFE el director de la RAE, Darío Villanueva.

«Es un retroceso notable la realidad en Estados Unidos en los últimos decenios: hay una presencia cada vez más firme del español, con un número elevadísimo de hispanohablantes procedentes, en su gran mayoría, de Hispanoamérica», ha subrayado el director de la Real Academia.

Villanueva no ve la forma de hacer «una protesta oficial» pero recalca que en este asunto «no tiene interés solo el Gobierno español sino el de 22 países más, y especialmente a quienes tienen una parte significativa de su población en Estados Unidos. Esta es una cuestión que tiene que ver con la expulsión de las minorías», subraya.

Precisa, sin embargo, que es «un gesto simbólico», que no va a provocar «un descenso en el uso del español, que está muy arraigado. Es el cumplimiento de unos principios que Trump expuso claramente a lo largo de su campaña y que está ejecutando».

A su juicio, esa decisión es «índice» de un freno «a un proceso que era muy esperanzador, no solo por el incremento de hispanohablantes sino el reconocimiento social a la lengua, por la fuerza y valor de esa minoría en el terreno político y cultural».

Se ha dicho «siempre», ha precisado, que Estados Unidos es «un país lingüicida», que ha ido «acabando con las lenguas que han llevado los inmigrantes». «Eso no está ocurriendo con el español, que resiste muy bien y tiene unos medios de expresión propios. Por ejemplo, la cadena Univisión es de mucha audiencia en Estados Unidos en el terreno musical, o tenemos también los Grammy Latinos, como índice de esa vitalidad cultural», ha explicado.

La media que acaba de tomar Estados Unidos «es contraria a este proceso, aunque -ha insistido- la lengua española tiene una presencia que no se va a resentir por ello».

El director de la RAE ha recordado que la Constitución americana no establece «una lengua oficial», que a finales de los 90 «estuvo muy vivo el tema» y que ahora la decisión que se ha tomado «va en la linea del “english only”, porque en algunos estados había habido sugerencias para abordar la cuestión».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios