Noticias del español

| Madeleine Sautié (Granma, Cuba)

Villanueva: «Los auténticos dueños del idioma son los que lo hablan»

En su brevísima estancia, Villanueva accedió a responder a Granma  algunas cuestiones que no solo incumben a especialistas del lenguaje, sino a todo el que forma parte de esta amplia comunidad de hispanohablantes en la que existimos.

Darío Villanueva, director de la Real Aca­de­mia Española (RAE) y presidente de la Aso­ciación de Academias de la Lengua Española (Asale), acaba de visitar la Isla con motivo del  aniversario 90 de la fundación de la Academia Cubana de la Lengua (ACUL).

En el acto de celebración por la singular efeméride el doctor, condecorado con el honoris causa por ocho universidades del orbe, catedrático de Teoría de la Lite­ratura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, y autor de numerosos libros de investigación literaria —por solo citar algunos de sus más significativos méritos— fue reconocido como miembro corres­pon­dien­te de la ACUL.

—Usted comentaba que hay quien se extralimita pidiendo más medidas normativas, otros dicen que la Academia  es  muy drástica.  ¿Existe  el punto intermedio?

—Sí, es en el que nosotros procuramos man­tenernos y posicionarnos, porque las Aca­demias vamos siempre por detrás de la lengua que crean y utilizan los hablantes. Los auténticos dueños del idioma son los que lo hablan, por lo tanto las academias no pueden arrogarse el papel de líderes  del idioma, sino más bien de notarios del idioma, recoger, sistematizar y ayudar al idioma que efectivamente se habla.

—¿Cuáles son los nuevos retos de la  RAE?

—En este momento el reto mayor es la transformación extraordinaria que la sociedad está experimentando por causa de las tecnologías, y por las nuevas formas de comunicación que existen, que son múltiples y muy poderosas. Nuestro reto es hacer una academia que les sirva a los nativos digitales, a las nuevas generaciones que ya nacen y se desenvuelven en el entorno digital.

Leer más en granma.cu

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios