Noticias del español

| | | | | |

| Eloy Méndez
www.lne.es, España
Jueves, 4 de noviembre del 2010

VILLANUEVA: «LA ERA DIGITAL PROPICIA UNA BRECHA ENTRE GENERACIONES»

El secretario de la RAE apoya «bibliotecas híbridas» con libros en diferentes soportes.


Darío Villanueva abandera un mensaje esperanzador sobre el futuro del libro tradicional frente a los augures que vaticinan su sustitución a medio plazo por la versión electrónica. El secretario de la Real Academia Española (RAE) abogó ayer en Gijón por el impulso de «bibliotecas híbridas», que permitan el acceso de los lectores a ambos soportes, aunque alertó del riesgo de que se produzca una «brecha digital o fractura generacional» entre los jóvenes, habituados a las nuevas tecnologías, y los mayores, criados culturalmente bajo los designios de la imprenta.

«A pesar de los continuos pronósticos que desde el siglo pasado venimos escuchando sobre la muerte de la novela, la tragedia y el autor, lo cierto es que nunca ha habido tantos lectores como ahora, gracias al incremento poblacional y a la reducción del analfabetismo», señaló Villanueva, que impartió la conferencia inaugural del V Congreso Nacional de Bibliotecas, que reúne hasta mañana a más de 400 profesionales en torno a una serie de coloquios que tendrán lugar en el teatro de la Universidad Laboral. El que fuera rector de la Universidad de Santiago de Compostela y actual miembro del patronato de la Biblioteca Nacional apuntó que similares temores a los contemporáneos se «vivieron en otras épocas, cuando se pronosticó que la radio acabaría con el periódico o la televisión con la radio». «Incluso en la Antigua Grecia se criticó la utilización de la escritura, al acusarla de acabar con la memoria y la sabiduría de la oralidad», subrayó.

Durante su intervención, trufada de alusiones a autores que alertan sobre la inminente desaparición del libro tradicional, Villanueva aseguró que «nos encontramos ante la tercera gran revolución cultural de la historia, tras el invento de la escritura y el de la imprenta» y puso de manifiesto que en ninguno de los anteriores casos lo novedoso acabó con lo existente. «Marshall McLuhan decía en su obra Avatares de la palabra que los medios electrónicos suponen un regreso al mundo mágico, representando por la oralidad, en tanto que implican la sustitución de la escritura», tal como ahora la entendemos. Sin embargo, el secretario de la RAE, restó valor a la tesis de este padre del determinismo tecnológico al señalar, con ironía, que el propio McLuhan predijo la desaparición del libro para el año 1980. «Fue el año en el que él murió», dijo para alborozo del auditorio.

A pesar de su negativa a aceptar un porvenir desolador para el panorama literario, el catedrático sí alertó de los «inevitables cambios» surgidos por la era de las nuevas tecnologías. «Es peligroso que los jóvenes, que han sido niños digitales, dejen de hablar el mismo lenguaje que nosotros, los mayores, inmigrantes desde la galaxia de Gutenberg a la galaxia Internet», aseguró. Así, quiso subrayar que «corremos el riesgo de que un profesor le diga a un alumno que es un ignorante por no haber leído un libro, pero el mismo alumno pueda responder que el ignorante es el profesor por no dominar las tecnologías». Para ello, insistió en defender el desarrollo de las «bibliotecas híbridas» como método consensuado de acceso al conocimiento.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: