Noticias del español

| Agencia Efe

La RAE dice que el próximo diccionario será digital desde el principio

El director de la Real Academia (RAE), Darío Villanueva, ha asegurado hoy a Efe que la próxima edición del diccionario de la lengua será «digital desde el principio» e, incluso antes de su publicación, parte de su contenido estará disponible en la red.

Mesa inaugural  X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo. Foto: ©Efe/Abel Alonso

Mesa inaugural X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo. Foto: ©Efe/Abel Alonso

Villanueva ha participado en el X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo «Manuales de estilo en la era de la marca digital», que ha inaugurado la reina Letizia y que está organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla.

El director de la RAE ha aludido a la «importancia» de que desde hoy esté disponible en la web de esta institución la décimo tercera edición del diccionario de la lengua española, que sustituye a la anterior, del 2002, que «ha estado trece años al servicio de los hispanohablantes».

Ha recordado que en el 2014, según los datos de la RAE, el diccionario recibió una media de cuarenta millones de consultas al mes «y en 2015 ya hemos superado esa cifra», ha dicho.

España es el país del que se reciben más consultas al diccionario, seguido de México, Colombia y Argentina y «han crecido mucho las que llegan de Estados Unidos», ha asegurado.

Además, aunque hasta hace pocos años casi todas las consultas llegaban desde ordenadores, ahora «más del cuarenta por ciento proceden de dispositivos móviles, tabletas y teléfonos», ha detallado Vilanueva.

Espera que la versión publicada hoy aumente esas cifras por «las posibilidades de navegación interna que ofrece», ya que ese es el principal avance y la línea que seguirá la próxima edición, para «la que no se puede hablar de un horizonte temporal, sobre todo porque estamos en un momento de transición profunda».

«Hasta ahora, el diccionario era un libro que se digitalizaba, pero, a partir de ahora, será una obra digital desde el principio, que luego se hará en papel», ha detallado Villanueva, quien ha avanzado que, «probablemente, haya una fórmula de transición».

Así, ha proseguido, lo que hoy ha publicado en la red la RAE «se enriquecerá con los trabajos que ya estamos empezando» de la décimo cuarta edición, con lo que, «en vez de tener que esperar catorce años a una nueva edición, se puede producir una especie de transición entre una y otra».

Villanueva ha recordado que la RAE emplea las nuevas tecnologías en su trabajo desde los años 90, pero ahora «hay una gran revolución para la difusión de nuestros trabajos».

Ha relacionado el trabajo de lingüistas y periodistas en los manuales de estilo, tema que aborda en el seminario que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja), Patrimonio de la Humanidad por ser considerado “cuna del castellano”.

«La lengua es un objeto de trabajo para los lingüistas y un instrumento para los periodistas», ha dicho, y, «mientras que nosotros tenemos en cuenta los textos periodísticos en nuestro trabajo, ellos se pueden beneficiar de lo que hacemos y plasmarlo en los libros de estilo», ha concluido.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: