Noticias del español

| | | | | | | | |

| Camilo Sánchez
elpais.com, España
Lunes, 1 de marzo del 2010

VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA: «POR LA CORRUPCIÓN DEL LENGUAJE EMPIEZAN MUCHAS OTRAS CORRUPCIONES»

El director de la Real Academia Española inaugura el I Congreso de la lengua virtual en Babelia


«Por la corrupción del lenguaje empiezan muchas otras corrupciones", ese es una de los puntos más importantes sobre los que ha hablado el director de la RAE, Víctor García de la Concha, en la inauguración del Congreso Virtual de la lengua organizado por Babelia y el EL PAÍS. El académico ha contestado a los internautas desde Santiago de Chile, donde está junto a buena parte de los miembros de las 22 academias que iban a participar esta semana en el V Congreso de la Lengua. Un encuentro que se ha suspendido debido al terremoto del sábado pasado. Más de un centenar de preguntas ha recibido García de la Concha de los Internautas. La necesidad de expandir la utilización del lenguaje español dentro del ámbito científico y del ciberespacio y el momento de unidad que atraviesa el lenguaje, fueron otros dos ejes centrales del encuentro.

¿Qué es la lengua? Alrededor de esta pregunta ha girado esta primera jornada de debate, en la que los cibernautas han preguntado, además, por el nuevo Diccionario de americanismos, el futuro de la lengua española, su expansión en países de habla no hispana y las amenazas que implica su mala utilización. Sobre la degradación del concepto de lo público en la sociedad y su relación con la degradación del lenguaje el director de la RAE ha afirmado: «Octavio Paz decía que por la corrupción del lenguaje empiezan otras corrupciones, era una idea que viene ya de Andrés Bello. El gran líder independentista, cuando surgieron las jóvenes repúblicas hispanoamericanas, decía que hacía falta la educación después para construir la ciudadanía republicana. Por la corrupción del lenguaje empiezan muchas otras corrupciones».

Sobre los retos que afronta el idioma, García de la Concha ha asegurado que uno de los temas más importantes es el de expandir su uso e incursionar en ámbitos científicos y en el ciberespacio. En el «mundo cultural», ha dicho, el español ha alcanzado niveles muy altos en el aspecto «cualitativo», ahora el reto es alcanzar esos niveles de excelencia en el plano «científico». Ese es uno de los puntos a trabajar, según ha contado el director de la Real Academia.

El «mundo lingüístico está viviendo un momento dulce», ha afirmado García de la Concha. El español está viviendo un momento muy importante de unidad en ambos lados del Océano, que permite que haya acuerdos para «potenciar los códigos lingüísticos». Aunque en el plano político no suceda lo mismo, la lengua puede servir de «base para ir avanzando en lo que es la conciencia de unidad de los países hispanohablantes». En ese sentido, según ha afirmado Víctor García de la Concha, la lengua cumple un papel de «ejemplaridad y facilitación, porque ahí no hay discrepancias, puede servir de ejemplo y estimulo».

Y, a la pregunta de ¿Qué es la lengua?, ha respondido: «Es un instrumento de expresión, de configuración de la propia persona, es el molde que nos hace. Nosotros hacemos la lengua, pero la lengua nos hace. Recibimos la lengua y la podemos ir enriqueciendo, pero al mismo tiempo la lengua nos tiene. Tenemos la lengua y la lengua nos tiene. Hacemos la lengua y la lengua nos hace a nosotros». García ha expresado su gusto por los americanismos «son palabras que me encantan y que siento muy cercanas». Recordó que el premio Nobel Gabriel García Márquez le preguntó, en alguna ocasión, por la existencia de documentación de la palabra avorazado. La documentación fue hallada y se refiere a una persona que quiere abarcar mucho.

Babelia ofrecerá una programación continua y variada. Mañana versará sobre América y la lengua —lema del congreso chileno— y se cerrará de nuevo con un encuentro con el novelista chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999. El miércoles se dedicará a la literatura y el idioma y contará con la presencia cibernética del novelista y académico Javier Marías, y el jueves a los medios de comunicación y el lenguaje con el novelista colombiano Héctor Abad Faciolince como invitado en la Red. Y el viernes se consagrará al español en la Red y el encargado de cerrar el Congreso será el último Premio Cervantes, el poeta mexicano José Emilio Pacheco. Todos los encuentros digitales se celebrarán a las 18 horas en España.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: