Noticias del español

| Juan Cruz (El País, España)

Víctor García de la Concha: «Mientras no haya pancartas reclamando libros vamos mal»

Exigente crítico de poesía, director del Instituto Cervantes, exdirector de la RAE. Califica el uso de la lengua hoy de zarrapastroso.

O sea que hablamos fatal. Depende de quién. Una gran parte de la población habla descuidadamente. Y no solo eso. Doña Emilia Pardo Bazán cuenta en Insolación que en ese tiempo se había puesto de moda hablar mal en español. Recuerdo que Rafael Lapesa, tan cuidadoso, le gritó a un motorista: «¡Imprudente!» Le pregunté por qué su generación hablaba así. Fue porque se educó en la Institución Libre de Enseñanza. El modo de hablar traduce la educación. Y la ILE, decía Lapesa, les inculcó el cuidado del lenguaje. Hoy se ha puesto de moda, como cuando Pardo Bazán, el hablar zarrapastroso.

De unas y de otros. No hay diferencia en cuanto a soltar tacos entre hombres y mujeres. No estamos en una época histórica en la que se cuide la lengua, sabiendo, como nos recordaba hace poco Ferlosio en BABELIA, que la lengua es la que nos hace.

¿Qué consecuencias tiene en la calidad de la conversación? Pues que rebaja el nivel, cierra los cauces para un discurso abierto al matiz, a la reflexión, a la crítica, a la racionalidad. Se entra en la espontaneidad vulgar, en la afirmación machista, sea hombre o mujer quien hable.

[…]

Leer más en elpais.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios