Noticias del español

| Granada Digital (España)

Víctor García de la Concha: «La lengua no es de los académicos sino del pueblo soberano»

El Instituto Cervantes ha presentado Cocodrilos en el diccionario: hacia dónde camina el español, un libro de estilo «distinto» sobre la situación actual del español «donde el protagonista es el pueblo», según Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.

«La lengua no es de los gramáticos, ni de los filólogos, ni de los académicos, sino del pueblo soberano» ha apuntado García de la Concha. Así, ha destacado que «la norma la dicta el pueblo» y «no es más que una parte de la descripción del lenguaje».

La obra describe y explica los principales cambios a los que se enfrenta el español y las variantes que luchan por hacerse hueco en la norma y el título hace referencia a que en la lengua no siempre lo que se impone como correcto es lo más coherente desde el punto de vista de la lógica interna.

«Es una lanza en favor del hablante», ha explicado Julio Borrego, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca y director de la obra que cuenta con la coautoría de Lorena Domínguez, Rebeca Delgado, Álvaro Recio y Carmela Tomé, profesores también de la universidad salmantina.

Leer más en granadadigital.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: