Noticias del español

| Agencia Efe

Vargas Llosa invitado al VII Congreso de la Lengua Española de Puerto Rico

El escritor peruano Mario Vargas Llosa y el filósofo español Emilio Lledó serán los principales invitados del VII Congreso Internacional de la Lengua Española 2016, que se celebrará en la capital puertorriqueña dentro de un año.

Así lo adelantó hoy a Efe el director de gabinete del Instituto Cervantes, José María Martínez, tras la firma, junto al secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, del convenio que hará posible la organización de este congreso trienal en la isla caribeña.

Martínez, cuya institución es la encargada de organizar el congreso con el apoyo del país anfitrión, subrayó que en la jornada de inauguración participarán Vargas Llosa, Lledó y un escritor puertorriqueño todavía por determinar.

Además, anunció que se ha cursado una invitación a la casa real española proponiéndole que asuma la presidencia honorífica del congreso.

«Es costumbre que en la inauguración de cada congreso participe un escritor en representación del país anfitrión, otro de Hispanoamérica y un tercero de España», dijo Martínez, que actuó en representación del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que a última hora no pudo viajar a Puerto Rico por motivos de salud.

Dijo que este tipo de congresos distan mucho de ser reuniones técnicas y que por el contrario son el lugar perfecto para acercar la lengua a los ciudadanos. En el caso de Puerto Rico la más común también es el español, aunque oficialmente comparte su estatus de lengua oficial con el inglés.

La edición de marzo de 2016 incluye el congreso propiamente dicho, que llevará a San Juan a 130 participantes, de los que 30 serán miembros de distintas academias nacionales.

Además, contará con un programa cultural paralelo que organizará el Gobierno de Puerto Rico y que prestará particular énfasis a la música, dado que se trata de un elemento fundamental de la cultura puertorriqueña.

Los principales actos del congreso se celebrarán en el Centro de Convenciones de San Juan y, aunque todavía no se han concretado los días de marzo elegidos para el evento, se barajan las fechas del 15 al 19.

En esta edición del Congreso Internacional de la Lengua Española se rendirá homenaje al Instituto Cervantes, ya que en marzo del 2016 cumple 25 años.

Martínez aprovechó para resaltar la buena salud del español en el mundo y en especial en EE. UU., donde, según dijo, se calcula que para 2050 habrá 150 millones de hispanohablantes, lo que convertirá al país norteamericano en el más numeroso por hablantes de la lengua de Cervantes.

«EE. UU. es una plataforma para que el español se refuerce como lengua de comunicación en el mundo», algo que tiene un valor cultural evidente y «una importancia económica no lo suficientemente valorada».

Recordó, por ejemplo, que las actividades relacionadas con la lengua suponen cerca del 16 % del Producto Interior Bruto español.

El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, dijo a Efe tras asistir a la firma del convenio que el del 2016 será «un congreso abierto a la ciudadanía» en el que se quiere que participen maestros y estudiantes.

Vega subrayó que durante el congreso se explorará la relación de la música con la poesía y «se enfatizará más en la calidad que la cantidad».

En representación del Gobierno boricua, Bernier apuntó, tras plasmar su firma en el documento, que los puertorriqueños se sienten honrados de que se haya escogido a Puerto Rico como sede del congreso y que es una oportunidad para estrechar lazos con los países hispanohablantes.

Con el lema «La lengua española y la creatividad», también estará dedicado a los poetas Luis Palés Matos, Pedro Salinas y Rubén Darío y contará con exposiciones sobre el quinto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el tercero de la creación de la Real Academia Española de la Lengua.

El congreso, que incluirá una cumbre económica con empresarios e inversores hispanoamericanos, finalizará con cuatro conciertos de música en los predios del Castillo de San Felipe del Morro, en el casco antiguo de San Juan.

Las entidades que promueven los congresos son el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Hasta ahora se han organizado en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010) y Panamá (Panamá 2013).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios