Noticias del español

|

| Inés Izquierdo Miller
www.laprensa.com.ni, Nicaragua
Jueves, 13 de abril del 2010

USOS DE LA B

Aprendamos las reglas para no confundirnos con la V.


Ya están saliendo los fascículos de Ortografía en Casa , así que todos deben estar recortando el material de este libro y coleccionándolos para no perder la secuencia, ya que siempre se ofrecen las respuestas del tema anterior.

Algunos lectores ya han mandado sus contribuciones que iremos añadiendo con su crédito correspondiente. Queremos felicitar a los lectores de Matagalpa que nos han escrito contándonos el interés que les ha despertado esta publicación de LA PRENSA.

Recuerden que este material les servirá como repaso para participar con buenos resultados en el Concurso Nacional de Ortografía que realizaremos después.

Repasemos ahora los usos de la B que hemos trabajado en los primeros fascículos.

Es prudente recordar que siempre se escriben con b las combinaciones bla, ble, bli, blo y blu, como en habla, cable, bibliotecario, bloque y blusa. También las combinaciones bra, bre, bri, bro y bru.

Los prefijos bi, bis y biz que significan dos veces, siempre van con b, así como las que comienzan o terminan con bio que significa vida.

En el caso de bis es prudente recordar que no es lo mismo bimensual, que bimestre. En el primer caso significa dos veces en un mes y bimestre por su parte es cada dos meses. Una gran diferencia como ven.

Cuando una palabra comienza con bene, bien, bono cuyo significado es bien, todos esos casos se escriben con b, por ejemplo, benefactor, bienaventurado, etc.

Cuando una palabra comienza con el prefijo sub que significa por debajo o inferior, siempre usamos una b. Ejemplos: subteniente, subdesarrollo, subrayar, submarino.

Palabras que comienzan con bibli que significa libro se escriben siempre con b, como biblioteca, biblia, bibliografía.

Recuerden que estas reglas y muchas más están en los fascículos, donde además hay ejercicios variados y las respuestas de los mismos en el próximo temario.

Así que está a tiempo para empezar, todos los lunes, jueves y sábados encontrará en la edición impresa del periódico su ejemplar de Ortografía en Casa.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: