Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

Unos 30 profesores europeos conocerán en Salamanca la oferta de escuelas de español

Una treintena de profesores europeos de centros superiores de negocios, de turismo y de universidades se darán cita en Salamanca en el I Encuentro Europeo de Centros de Enseñanza de Español con el objetivo de conocer el trabajo de las escuelas y tratar de establecer relaciones.

Así lo ha explicado el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español (Fedele), Ángel Luis Piñuela, en la presentación de este primer encuentro que se celebrará en la capital salmantina los días 25 y 26 de noviembre.

Fedele, promotora de la iniciativa, está compuesta por 85 escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes y pretende, a través de este primer encuentro, «cambiar el formato que venía organizando desde 1999 y que consistía en acercar a los agentes lingüísticos el trabajo de las escuelas de español», ha explicado Piñuela.

Ahora de lo que se trata es de que «sean profesores y jefes de departamento de español de universidades, institutos y colegios los que conozcan la oferta de cursos y programas de inmersión de las escuelas de España», según ha añadido.

Así, hasta la capital salmantina viajarán docentes de Alemania, Inglaterra, Irlanda, Francia e Italia, entre otros países europeos.

El programa, según ha informado la presidenta de la Asociación de Escuelas de Español en Castilla y León, Caridad Santana, se iniciará el jueves, día 25, con la presentación de la oferta de enseñanza privada del español en España y de una conferencia sobre el valor añadido y certificado de calidad que correrá a cargo de responsables del Instituto Cervantes.

Asimismo, se incluyen visitas a las escuelas y a la ciudad, además de reuniones, que tendrán lugar a lo largo de la jornada del viernes 26, entre las escuelas y los centros invitados.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha significado la «fluidez» de información que existe entre todas las entidades que forman parte de Mesa del Español, lo cual, a su juicio, ha hecho posible que la capital salmantina acoja este I Encuentro Europeo de Centros de Enseñanza de Español, al que aspiraban otras ciudades españolas.

En su opinión, los profesores europeos encontrarán en Salamanca «el sitio adecuado» porque, según ha añadido, «no sólo es la ciudad de España con más centros acreditados por el Instituto Cervantes, sino que también el estudiante de español es protagonista de la acción pública y privada en el aprendizaje a través de todos los servicios que se ofrecen».

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León y comisionado para el Plan del Español, Alberto Gutiérrez, se ha mostrado convencido del éxito del encuentro, ya que, según sus palabras, el nuevo marco de Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hará que en el futuro «las estancias puedan ser más largas y con nivel y poder adquisitivos más altos».

A su juicio, las líneas de trabajo deben ir en la búsqueda de «directores de departamento de español en cualquier lugar del mundo que vean la calidad de los centros y de los servicios complementarios que ofrece Salamanca».

Ha anunciado que a lo largo del 2011 la estrategia va a estar destinada a «la formación de profesores en los países escandinavos» que daría continuidad, según ha concluido, a «los trabajos que se van a desarrollar en la capital salmantina en el marco del I Encuentro Europeo de Centros de Enseñanza de Español».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: